AJUSTES A LA REFORMA LABORAL, PENSIONES Y NUEVA DT

30.01.2018

Los temas que pondrán a prueba al nuevo Ministro del Trabajo, según el Mundo Sindical

Cuatro dirigentes definen lo que a su juicio serán las prioridades y los desafíos de Nicolás Monckeberg, próximo titular de la cartera.

Pese a la afinidad política entre el Gobierno de la Presidenta Bachelet y varios de los máximos dirigentes sindicales del país, difícilmente estos cuatro años serán recordados como una luna de miel entre ambos mundos. Una reforma laboral que no termina de cuajar -varios aspectos claves de la nueva normativa se entrampan en tribunales- y una CUT tensionada, al grado que en 2017 surgió una nueva central, la CTCh de Arturo Martínez, marcan lo que han sido estos últimos años para el sindicalismo chileno. Por ello, la relación entre los sindicatos y el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, plantea más que algunas interrogantes: ¿Las multisindicales se plantearán en abierta oposición a las nuevas autoridades? ¿Cuáles serán los temas que marcarán la agenda en los próximos años? ¿Cuáles serán las primeras instancias que pondrán a prueba la capacidad de negociación de trabajadores y gobierno? La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; de la CTCh, Arturo Martínez; de la UNT, Segundo Steilen, y el presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, tratan de responder estas interrogantes.

Continuar madurando la reforma laboral:

Por su parte nuestro Presidente, Segundo Steilen, argumenta lo siguiente:

Desde nuestra Central, advierte que los principales desafíos en materia laboral para los próximos años serán un perfeccionamiento a la reforma laboral que entro en vigencia en abril pasado, plantear sobre la mesa una negociación de rama, mejorar la seguridad y salud en el empleo y llevar adelante una reforma previsional. Esperamos que efectivamente sigamos madurando la reforma que tenemos, porque tenemos una reforma sacada hace muy poco tiempo y en la implementación vamos a tener que seguir dialogando bastante. en este sentido propongo que se realicen diálogos sectoriales entre empresarios y trabajadores, evitando así la confrontación que se ha dado hasta el momento con la reforma, que incluso ha llevado a varios casos  - por ejemplo de servicios mínimos - a la justicia.

Economia y Negocios
29 de Enero - 2018