RICHARD BOBADILLA, EL TRABAJADOR QUE EXIGE A CODELCO SU REITENGRO

25.07.2017

El día 26 de abril llegó Richard Bobadilla desde Arica a la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en Santiago. Iba sin nada: sin trabajo, sin grandes pertenencias y sin lugar donde dormir.

"Voy a viajar a Santiago a negociar con los dirigentes de Codelco, porque quieren negociar mi reintegro", fue la mentira con la que -en el corto plazo- calmó a su pareja en el norte, además de sus hijos.

En la puerta de la FTC, Bobadilla ya tenía dos certezas. Una, que se manifestaría de forma pacífica para recuperar su trabajo a toda costa. La otra, que la porción de fideos que le dieron en el bus a la altura de La Serena sería su última comida en varios días.

La mina Radomiro Tomic, bautizada en honor al ex senador y candidato presidencial de la Democracia Cristiana por su labor en la nacionalización del cobre, es una mina a rajo abierto ubicada a 40 kilómetros al norte de Calama y a 3000 metros sobre el nivel del mar.

Su materia prima es el óxido y el sulfato de cobre, del que tiene una reserva del orden de 1.800 millones de toneladas.

Para llevar todo ese material desde las zonas de extracción a los "chancadores" se necesitan camiones capaces de cargar cientos de toneladas. Ahí es donde entraba en labores Richard Bobadilla, operador de esos vehículos con los que se trasladaba por los distintos niveles de la mina.

En 2012, una solicitud para ver un partido de Chile terminó muy mal para él, derivando en su desvinculación -finiquito que hasta el día de hoy no ha firmado-. Desde ese momento han pasado juicios, resoluciones que dan cuenta de la enfermedad que le provocó el hostigamiento laboral e ingratos episodios con la mutual de salud.

En estos momentos el compañero permanece afuera del Ministerio del Trabajo en Huelga de Hambre, en donde fue visitado el sábado 22 de Julio por nuestro Presidente, Segundo Steilen, quién envío una carta al correo personal del Director General de OIT, Guy Ryder para que el pueda intervenir ante la insensibilidad del Gobierno de Chile. 

Bobadilla está empecinado en recuperar su trabajo. No quiere ni plata ni otro tipo de indemnización, solo quiere -y solo acepta- volver a sus labores.

Compartimos con ustedes la carta dirigida a Guy Ryder, Director General de OIT.

Sr. Director General:

La Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT), representada por su Presidente Segundo Alejandro Steilen Navarro, recurre a Ud. con el debido respeto, para solicitar su urgente intervención personal humanitaria ante las autoridades del gobierno de Chile para salvar la vida del sindicalista Richard Bobadilla, quien se encuentra en huelga de hambre indefinida reivindicando su derecho al trabajo y que fuera despedido por la empresa CODELCO en una clara transgresión al convenio núm. 98 por discriminación antisindical.

Confiamos que su intervención humanitaria podrá salvar la vida y junto con ello restablecer los derechos humanos y sindicales de nuestro compañero Bobadilla.

Reciba nuestros atentos saludos.

Segundo A. Steilen N.
Presidente UNT

El día 28 de Julio recién pasado, recibimos la respuesta inmediata de OIT, la que compartimos con ustedes: