REUNIÓN CPC - UNTChile

11.04.2018

En la mañana de hoy Miércoles 11 de Abril , en las dependencias de CETRA, se realizó una reunión protocolar entre el nuevo directorio de la CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCION Y DEL COMERCIO ( CPC) y el Directorio Ejecutivo de la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE CHILE( UNT CHILE)

El grupo empresarial estaba dirigido por su Presidente, don ALFONSO SWETT OPAZO, y se hizo acompañar por seis directores de las ramas de la producción, a saber;

  • Cámara Chilena de la Construcción ( CChC),
  • Sociedad Nacional de la Minería ( SONAMI),
  • Sociedad Nacional de Agricultura ( ( SNA)
  • Asociación de Bancos e Instituciones Financieras ( ABIF)
  • Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo( CNC)
  • Sociedad de Fomento Fabril( SOFOFA)

En representación de la UNT, estaba el Presidente don SEGUNDO STEILEN NAVARRO, quién fue acompañado de la Vice Presidenta la Sra. CAROLINA MORENO, doña ANITA HERNANDEZ TOBAR, secretaria General, y el resto del directorio ejecutivo, más representantes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio. También asiste don CARLOS CANO, en calidad de asesor.

Luego de los saludos protocolares, el señor SWETT, agradece la oportunidad de reunirse con esta Central de Trabajadores, después de 10 años.

Declara que a esta reunión, han asistido sin ninguna agenda pre definida, y que el interés que les nueve como Asociación Gremial, es fortalecer el diálogo constante, claro, para fortalecer a las Instituciones que nacen desde el mundo del trabajo, la sociedad civil, el empresariado, el mundo académico, político etc..

En definitiva, hace un llamado al mundo del trabajo y al mundo de los empresarios, a trabajar juntos en la solución de los desafíos que se nos presentan a futuro, con altura de miras, y no perdiendo de vista el interés nacional.

Enseguida y en la misma línea, los distintos directores que acompañaron a SWETT, declararon su voluntad de estar siempre llanos a conversar y enfrentar conjuntamente los desafíos presentes y futuros. También desde la SOFOFA, se expresa lo importante que ha sido trabajar en conjunto a la UNT y a la CAT, en una mesa Laboral, donde las confianzas y el diálogo han estado siempre presentes y han servido para desarrollar estrategias compartidas para dar en conjunto soluciones sectoriales a los problemas planteados desde el mundo del trabajo.

Idéntica experiencia fue manifestada desde la SNA, con un trabajo de tiempo, sobre el Estatuto del Temporero y otros temas sectoriales.

De igual forma el representante de la CNC, declara su voluntad de continuar con el diálogo efectivo, para en conjunto dar soluciones a la problemática del retail.

Por su parte el presidente de la UNT, luego de agradecer las palabras de los empresarios, destaca que una de las virtudes que caracterizan a nuestra Central de Trabajadores, es que todos y todas las y los compañeros dirigentes que representan a las bases sindicales, están desarrollando una labor en la línea laboral, utilizando sus fueros para gestionar su accionar sindical. No tenemos dificultad de transparentar los temas que nos convocan o separan, de cara a nuestros representados y del País.

Ahora bien, desde nuestro nacimiento como central, hemos privilegiado el diálogo, y hemos defendido con fuerza nuestras posturas frente a los abusos laborales.

Hoy, frente a la coyuntura y los desafíos sobre cambios en las formas del trabajo y su implementación, declaramos que estamos dispuestos a dialogar, con altura de miras, todos y cada uno de los temas que sean necesarios enfrentar para dar solución a los trabajadores de nuestro País, pues ellos esperan respuestas claras y directas, sobre continuidad en el empleo, precarización, migración, tercerización, tele trabajo y otros tantos temas que debemos enfrentar en conjunto. Ustedes como representantes de los Empleadores y nosotros, como representantes de los trabajadores.

Ya finalizando la reunión, el señor Swett manifiesta que, una de las materias que les interesa dialogar, es LA REFORMA LABORAL, y nos invita a pensar sobre la materia, en tanto y cuanto, la CPC estima que es un desafío importante lograr un cambio sustancial sobre el particular.

A las 13.30 se da por finalizada esta reunión protocolar.